El objetivo de la limpieza dental o profilaxis, es eliminar el biofilm o placa bacteriana supragingival (pegado al diente), con ello conseguimos prevenir la aparición de enfermedades periodontales,como la gingivitis o periodontitis,y como consecuencia evitar la caída de los dientes y mejorar la salud de las encías.
La limpieza dental se realiza mediante un equipo de ultrasonidos,compuesto por un mango y una punta metálica, que mediante la vibración y la salida de agua a presión, eliminamos el biofilm o sarro, si se encuentran depositos de sarro subgingivales (por debajo de las encias) se debe eliminar mediante curetajes gingivales, que para ello se utilizan un instrumental manual, llamado curetas.
Para finalizar la limpieza dental o profilaxis, se procede al pulido de los dientes con copas de goma o cepillos especiales, siempre acompañados de una pasta de profilaxis,y asi se consigue una superficie lisa y sin manchas extrínsecas, causadas por el tabaco,té,vino tinto…etc.
La profilaxis es un procedimiento que cumple una importante función preventiva, relevante para la prevención de enfermedades periodontales.
¿Quién debe realizar una limpieza dental?
Solo un profesional acreditado, ya sea un odontólogo o un higienista dental,puede realizar este procedimiento indoloro, aunque dependiendo de la sensibilidad de las encias puede ser un poco molesta,que dura entre 30 y 40 minutos.
¿Cuáles son las ventajas de la limpieza dental?
Las ventajas de la limpieza dental son varias, ya que reduce la inflamación de las encias y refuerza el esmalte y la protección de los deintes.
¿Qué es el biofilm o placa bacteriana?
La placa bacteriana es una pelicula incolora de bacterias vivas y muertas que se endurece en los dientes y se convierte en sarro, calcificación de la placa bacteriana por el deposito de sales de calcio,provenientes de la saliva.
¿Quién puede realizarse una profilaxis?
Toda persona puede realizarse una profilaxis,siempre y cuando no presente periodontitis o piorrea,en ese caso se debe complementar con los curetajes.
Al finalizar la limpieza dental se aconseja siempre al paciente, si fuera necesario de una mejora de la tecnica del cepillado y del uso de la seda dental y su manejo,o en caso de pacientes periodontales de los cepillos interproximales,pasta y colutorios a base de clorhexidina para ayudar a mejorar la salud de las encias.