¿Qué es un implante dental y por qué se necesita?
El implante dental es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. Uno de los principales motivos por los cuales los implantes dentales son necesarios es por la pérdida parcial o total de los dientes que la mayoría de veces viene causada por la periodontitis, las caries, los traumatismos o una predisposición genética.
Se trata de un problema bastante común que afecta a toda la sociedad por igual, ya que todos podemos perder alguna pieza dental en algún momento de nuestra vida por el motivo que sea. La colocación de implantes es una solución ideal que permite recuperar todos los dientes, volver a comer y masticar como antes y también a sonreír sin complejos. Los implantes dentales se han convertido en uno de los tratamientos más resolutivos.
Los expertos en odontología nos explican que la mala elección de un tratamiento dental como los implantes, puede ocasionar en el paciente consecuencias graves para su salud. Es primordial conocer todos los datos acerca del implante que vamos a colocarnos, esto es: saber la procedencia de éste y su grado de biocompatibilidad. Toda esta información nos la debe de proporcionar la clínica dental donde vayamos a realizarnos el tratamiento.
Actualmente el sector dental se ve afectado por los precios de los implantes que fijan las franquicias y que no corresponden con implantes dentales buenos y de calidad. Es por ello que este tipo de cadenas pueden bajar el precio de los implantes y aumentar la demanda de la población. Debemos saber que existen implantes de baja gama, media y alta. Cuando estamos hablando de nuestra salud, no debemos conformarnos con lo más barato, pues ello implica que la calidad no será muy buena.
Si optamos por colocarnos un implante dental de calidad nos aseguramos que su vida útil puede ser de más de 25 años, lo cual es muy reconfortante y nos evitamos las posibles graves consecuencias que podríamos tener con un implante de baja calidad. La salud es lo más importante, por lo que debemos cuidarla. Tras la colocación del implante deberemos llevar una buena higiene dental y acudir a nuestro dentista anualmente para que desmonte y limpie la prótesis.