Dentalmax Gandia participó en la campaña 2013 Salud oral y embarazo organizada por el Consejo de Dentistas y la Fundación Dental Española.
Hemos realizado gratuitamente revisiones bucodentales a embarazadas y madres de neonatos, y ha sido muy grato poderles ayudar a mantener una buena salud oral
Para aquellas que no hayais podido acudir, deciros que podéis venir igualmente pasada la fecha, pues os atenderemos de la misma manera pero os aportamos algunos consejos prácticos:
Durante el embarazo se suelen tener vómitos en el primer trimestre que podrán erosionar el esmalte dental. Por ello realizamos fluorizaciones y control del aporte de flúor.
Las encías se presentan más laxas debido a los cambios hormonales, ello hará que sangren o incluso duelan. Es importante, sobre todo llegando al octavo mes de embarazo chequear una posible periodontitis gestacional o un tumor gestacional, para evitar que deje secuelas después del embarazo en nuestras encías.
En algunas ocasiones, la embarazada puede notar la boca seca, disminuyendo así la protección frente a la caries. Deberemos aumentar esa salivación en la manera posible.
Es muy importante saber que NO SE DEBE POSPONER EL TRATAMIENTO DENTAL Y PERIODONTAL en la embarazada pues las consecuencias de demora en el tratamiento implican mayor riesgo que el propio tratamiento. Podemos realizar diagnóstico radiológico con la protección adecuada.
Es también seguro el uso de óxido nitroso y el uso de la mayoría de fármacos. Aunque el momento ideal de acudir al dentista es el segundo trimestre de gestación.
Deben evitarse blanqueamientos dentales.
El recién nacido se deben evitar las caries en sus primeros dientecitos, pues podemos transmitir bacterias a través de saliva simplemente probando su comida, chupando el biberón o el chupete. Se deben limpiar los dientes de leche con una gas o cepillo pediátrico y no dejar al bebé acostado con el biberón. Evitando así la “caries de biberón”.
El niño debe acudir a us primera visita al cumplir UN AÑO DE EDAD, y entonces dejar de usar biberón y chupete, para evitar deformaciones esqueletales de la boca.
Feliz embarazo y bienvenidos/as a la vida!