La periodoncia es una de las secciones más importante de la odontología ya que analiza todo lo referente a los tejidos que sostienen al diente dentro de los huesos maxilares, en estado de salud y enfermedad. Se basa en proteger los tejidos y sanar los dientes con esta enfermedad, planificando con pericia que dientes continuarán funcionando tanto para el habla, la masticación o cuales servirán de pilares para futuros tratamientos como prótesis… Nosotros hacemos periodoncia en Gandia.

Estudios paleontológicos indican que la enfermedad periodontal estaba presente en las diferentes culturas. Existía la conciencia de la enfermedad periodontal y la necesidad de atenderla.

Los tratamientos para la periodoncia se basarán en corregir todos los factores que conllevan a sufrir esta enfermedad. De origen bacteriano, como de origen oclusal o traumático. El tratamiento conlleva la higiene adecuada de las posibles bolsas periodontales y hueso infectado, y equilibrar las fuerzas mediante tallado selectivo dental.

Es el procedimiento que llevamos a cabo para descontaminar las bolsas periodontales que forma la encía en la enfermedad periodontal. Se lleva a cabo en casos de periodontitis iniciales a moderadas, en las que la pérdida ósea es media y permite un buen pronóstico. Se realiza con instrumental manual y bajo anestesia local, raspando las raíces de los dientes y transformando su superficie un cemento liso, dónde no se acumulen de nuevo restos alimentarios. De ese modo, la encía puede adherirse a la raíz del diente y volver a proteger al hueso, necesario para mantener los dientes en la boca.

Se lleva a cabo en los casos más avanzados. Bajo anestesia local, ser realiza una descontaminación de las bolsas periodontales y a su vez eliminamos la encía «no protectora», dejando la encía adherida al hueso, desaparece la encía sobrante y por tanto no hay cabida para nuevos elementos contaminantes. Sirve para garantizar una correcta higiene para el paciente y conseguir un hueso subyacente sin infecciones de repetición.

Injerto gingival:

«La recesión de encías es un problema estético y de salud para los dientes e implantes. Las piezas dentales deben estar protegidas por un tipo de encía llamada encía queratinizada. Este tipo de mucosa es consistente, densa y es la responsable de proteger el hueso que es indispensable para la supervivencia del diente en la boca, es su soporte. Los casos de recesión gingival representan un problema estético y funcional. La solución a este problema es el injerto de encía. Las encías pueden retraerse por diferentes motivos, cepillado inadecuado, malposición del diente fuera del arco dentario, problema periodontal infeccioso…en cada caso se debe tratar en primera instancia el origen de la recesión y a continuación realizar la cirugía en cuestión. Un injerto de encía es una intervención en la que adecuamos una porción de mucosa con las características fisiológicas y estéticas adecuadas al lugar donde nos falta encía. El lecho donante de este injerto se encuentra en la misma boca del paciente, en la mayoría de los casos en la zona posterior del paladar, formando un injerto gingival libre.

Otros tipos de injerto:

Existen otros tipos de injerto en los que el lecho donante se encuentra adyacente a la zona a tratar y por tanto se llaman injertos pediculados. El procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local y no produce ninguna molestia, la duración es de aproximadamente unos 40 minutos. Al terminar el paciente será portador de una placa palatina protegiendo el lecho donante durante su reepitelización y debe cuidar su «nueva encía» mediante dieta blanda y no muy caliente, geles a base de ácido hialurónico, una buena higiene y no traccionar de la zona. Se acompaña de terapia antibiótica, analgésica y antiinflamatoria. A partir del mes, podremos comprobar como la encía ha crecido y se ha transformado en una encía queratinizada, protectora, firme y de color rosa pálido. La encía bonita y fuerte que necesita el diente o el implante a tratar.

Periodoncia en Gandia
¿Quieres nuestro tratamiento de Periodoncia?