BLANQUEAMIENTO DENTAL

El blanqueamiento dental es una de las técnicas más solicitadas por nuestros pacientes para conseguir la sonrisa que siempre desearon. Consta de un aclarado general del esmalte dental, mediante la aplicación de determinados procesos químicos.

Nuestro esmalte dental con el paso del tiempo y su uso se va decolorando, oscureciendo y por tanto, deteriorando. Este proceso natural, se puede agudizar enormemente cuando el consumo de tabaco, café, té, vino tinto, la ingesta de alimentos con gran pigmentación o la falta de higiene, forman parte de nuestros hábitos cotidianos.

En Clínica Dra. Susana Fuster, empleamos la última tecnología en blanqueamiento, sesión en clínica activada con lámpara de emisión de diodos y refuerzo ambulatorio, consiguiendo siempre un blanco espectacular.

El resultado del blanqueamiento puede variar en función del propio paciente, pero en la mayor parte de los casos podemos aclarar 9 tonos en la escala de Vita. El tono conseguido siempre dependerá de los factores genéticos del paciente y también de los hábitos de cada persona.

Beneficios de un blanqueamiento dental profesional:

Una sonrisa más blanca implica un beneficio estético directo. Llama más la atención y consigue destacar en todo tipo de situaciones sociales. El estado de la boca es un reflejo de la persona, por eso siempre debe ser el mejor.

Una sonrisa apagada puede afear el conjunto de la imagen. Por eso mismo, una sonrisa blanca y brillante aporta luminosidad al rostro y mejora la apariencia general.

Al proyectar la imagen deseada, la confianza y la seguridad en uno mismo también aumentan. Esto implica un éxito mayor a la hora de llevar a cabo todo tipo de actividades, ya sean laborales, sociales o personales.

El blanqueamiento dental está recomendado para todo el mundo y no tiene efectos secundarios. No obstante, siempre es aconsejable consultar con un dentista profesional antes de realizarlo.

El blanqueamiento dental profesional es un tratamiento indoloro y efectivo a corto y largo plazo. Además, no daña el esmalte, y los pacientes tienden a mejorar su higiene bucal para cuidar de sus dientes más blancos.

GINGIVOPLASTIA

El resultado de una sonrisa bonica es la suma de diferentes elementos de la imagen que vemos. La encía que rodea el diente debe tener un aspecto sano. Un color rosa pálido y no rojo inflamado. El contorneado adecuado al margen del diente y a la altura adecuada son parámetros fundamentales para conseguir la sonrisa perfecta. El análisis de la sonrisa incluye a parte de los dientes una encía sin sangrado, consistente, sin hipertrofias ni recesiones gingivales.

La gingivoplastia es el tratamiento periodontal que utilizamos en estética dental para mejorar la sonrisa en casos:

  • Hipertrofia gingival: provocada por medicamentos de uso crónico como los bloqueadores de canales del calcio (verapamilo, diltiazem, nifedipino…), anticonvulsivos (fenitoína), inmunosupresores (ciclosporina a) y otros, o provocada por gingivitis repetidas durante la ortodoncia.
  • Contorneado irregular de la encía: alienamos mediante gingivectomía los excesos, midiendo exactamente para conseguir una perfecta simetría gingival.
  • Sonrisa gingival: se trata de la sonrisa que muestra demasiada parte rosa o encía. Provocada por erupción pasiva alterada en la mayor parte de los casos. Tras marcar la altura del cuello dental, se procede a «recortar» la encía en exceso.
  • Recesiones gingivales dentales: en estos casos realizamos injerto gingival. Procedente de otra zona de la boca, normalmente de la zona posterior del paladar. Indicado para cubrir las raíces expuestas.
  • Recesiones gingivales implantes anteriores: en muchas ocasiones los implantes dentales y sus restauraciones presentan «triángulos negros» en los laterales, mediante injerto gingival aumentamos la presencia de papila gingival.

Para empezar análisis y medición milimétrica de la encía diente por dientes. Marcado de los puntos de tratamiento. Mediante técnica de gingivectomía y injerto gingival libre se procede a regular el contorneado de la encía. En este procedimiento se precisa anestesia local y una encía sana previamente. La duración del mismo suele ser de una hora aproximadamente.

Los cuidados postoperatorios van a variar según las técnicas utilizadas.  Pautaremos medicación antibiótica y analgésica de manera sistémica. A nivel tópico se aconseja higiene cuidadosa y suave, y aplicación de geles basados en ácido hialurónico tres veces al día. Para evitar tracciones y maltratos a la «nueva encía» aconsejamos una dieta blanda, que no requiera esfuerzos a la musculatura y queda totalmente contraindicado el tabaco. En el caso de injerto gingival, realizamos una protección para el paladar, zona donante, que debe llevarse las primeras 48h para minimizar las molestias de la reepitelización.

CARILLAS DENTALES

Manchas en los dientes, diferencias de tamaño entre ellos o separaciones interdentales impiden mostrar una sonrisa bonita. Corregir cualquiera de estos problemas es rápido y sencillo gracias a las carillas dentales. Existen diferentes tipos de carillas.

El tratamiento de carillas de composite es uno de los más innovadores dentro de la estética dental. La gran diferencia respecto a otros tratamientos es que las carillas se colocan sobre el diente, sin necesidad de rebajarlo.

El composite es una resina sintética de alta resistencia y adherencia al diente, muy usados en Estética Dental. Se aplica directamente sobre la pieza dental en forma de pasta y, posteriormente, se va modelando hasta darle el tamaño y forma deseados. Mediante una fuente de luz especial, el material endurece y queda adherido a la superficie del diente.

Las carillas de composite se suelen recomendar cuando el paciente requiere modificaciones leves en su dentadura, ya sea para corregir pequeñas alteraciones de forma, de su color, de tamaño o dientes separados.

El tratamiento de carillas de composite es uno de los más innovadores dentro de la estética dental. La gran diferencia respecto a otros tratamientos es que las carillas se colocan sobre el diente, sin necesidad de rebajarlo.

El composite es una resina sintética de alta resistencia y adherencia al diente, muy usados en Estética Dental. Se aplica directamente sobre la pieza dental en forma de pasta y, posteriormente, se va modelando hasta darle el tamaño y forma deseados. Mediante una fuente de luz especial, el material endurece y queda adherido a la superficie del diente.

Las carillas de composite se suelen recomendar cuando el paciente requiere modificaciones leves en su dentadura, ya sea para corregir pequeñas alteraciones de forma, de su color, de tamaño o dientes separados.

  • No es necesario tallar ni rebajar el diente para su colocación. Si fuera necesario retirar la carilla, la pieza dental seguiría intacta.
  • Es una técnica rápida. En 1 sola sesión el paciente puede lucir las carillas de composite y una nueva sonrisa.
  • Si la carilla sufre algún daño, es muy fácil repararla. Se restaura en la misma consulta.
  • El resultado es absolutamente natural.
  • Al no tener que desgastar los dientes, se puede volver a la situación inicial en cualquier momento. Lo que deja las puertas abiertas para poder emplear en el futuro otras técnicas más ventajosas que se vayan desarrollando.

Son restauraciones de zirconio o feldespáticas que permiten modificar tres aspectos fundamentales de los dientes: tamaño, forma y color. Normalmente, para carillas convencionales, se necesita limar unas décimas de milímetro la superficie dental para poder adherir la carilla sin que sobresalga, en casos de dientes palatinizados «más escondidos», no se requerirá esa preparación previa.

 

¿Cómo es el proceso?

En la Clínica Susana Fuster utilizamos la tecnología First Fit. el El proceso se realiza bajo anestesia local y sin ningún tipo de dolor ni molestia, en un tiempo breve, aproximadamente 40 minutos.

Primera sesión:

En primer lugar se diseñan los dientes que deseamos y se planifica el caso, estudiamos mediante fotografías la sonrisa y sus necesidades, existe la posibilidad de preparar un encerado diagnóstico y un mockup, es un modelo artificial que reproduce físicamente la boca que estamos trabajando para que el paciente vea el resultado final y podemos probar sobre sus dientes el trabajo de manera provisional con el aspecto que deseamos, antes de realizarse y pueda solicitar las modificaciones que considere oportunas. Realizamos unos dientes provisionales para proteger las preparaciones mientras el laboratorio realiza los dientes de porcelana.

Segunda sesión:

En una siguiente sesión comprobaremos en boca que el trabajo es del agrado del paciente y se adapta correctamente a los dientes, y en la última sesión realizamos el cementado definitivo de las carillas de porcelana.

 

Hoy en día este tipo de carillas están quedando desbancadas por las carillas ultrafinas, que describimos en el siguiente punto, aunque en ciertos casos están indicadas para cubrir y camuflar defectos dentales más notables, ya que no permiten transparentar en absoluto el diente subyacente.

Pioneros en Gandía, tecnología de carillas dentales con un proceso 100% digital y mínimamente invasivo. Gracias a la planificación digital del caso permite realizar un terminado directo.

La cerámica de alta resistencia empleada permite trabajar con espesores mínimos, así consigue ser muy conservador con la estructura dental.

Se realiza la planificación completa del caso digitalmente y gracias a unas guías creadas únicamente para el paciente, en un mínimo tiempo de sillón trasladamos la información del software a la boca del paciente y creamos la sonrisa que había soñado con unas carillas sin metal, perfectas.

Procedimiento:

  • Primera sesión: 10 minutos. Planificación: Impresión y digitalización de la sonrisa
  • Segunda sesión: 45 minutos. Preparación: Colocación
¿Quieres nuestro tratamiento de Estética Dental?