Estudiamos  y tratamos  la función, basándonos en la necesidad de los estímulos adecuados para el correcto desarrollo. Se inicia esta investigación desde el  naciminento hasta el final de nuestros días. Cuánto más temprano sea nuestro diagnóstico, mejores resultados obtendremos, prescindiendo de técnicas invasivas.

Desde el nacimiento, debemos garantizar las funciones correctas:

  • Succión: el amamantamiento es clave para el desarrollo transversal de los maxilares y la correcta estimulación de la ATM (articulación temporomandibular)
  • Respiración nasal, favorece la correcta formación esqueletal, además de las funciones de filtración y acondicionamiento del aire, conlleva muchísimos beneficios. «Cierra tu boca» Patrick McKeown.
  • Deglución, la posición correcta de la lengua consigue un desarrollo correcto del paladar.
  • Dieta dura y seca, hará que la musculatura trabaje provocando los estímulos adecuados a las estructuras óseas para su correcto desarrollo.
  • Masticación alternante, por los dos lados de la boca.

En niños, antes de los cinco años somos capaces de conseguir una corrección completa y evitar malposiciones dentarias. Empleamos tallado selectivo, pistas planas, aparatología Planas, ortopedia funcional y fija.

En adultos, si se observan en los pacientes alguna de las siguientes patologías, sería aconsejable y se debería de realizar un estudio de RNO:

  • Patologías de ATM
  • Enfermedad periodontal
  • Cefalea
  • CAT (compromiso articular temporomandibular)
  • SMT (síndrome del músculo temporal)
  • Síndrome de boca ardiente
  • Vértigo
  • Dolores cervicales
  • Ojos secos, lagrimeos, rinitis, ruidos en el oído

Dr. Pedro Planas , 1962: «odontopediatría, odontología conservadora, periodoncia, ortodoncia, ortopedia, prótesis, son especialidades que para nosotros tienen un común denominador. Ese denominador se llama equilibrio oclusal,  el cual es para la RNO el ser o no ser de la función masticatoria y de la salud del sistema estomatognático.»

Gracias al exhaustivo análisis del paciente, conseguimos llegar al origen de la patología y corregirla desde su raíz. Utilizando técnicas como corrección de hábitos y posturas, eliminación de interferencias para la correcta dinámica de la mandíbula y rehabilitación de los planos de masticación.

El tratamiento se basa en:

Objetivo del tratamiento ampliar la amplitud de movimiento mandibular, y eliminar la compresión del nervio trigémino que ocasiona síntomas como cefalea, síndrome de boca ardiente, vértigo, ojos secos, rinitis, ruidos en el oído… Mediante tratamiento postural, cirugía y/o aparatología.
Equilibrio oclusal: descanso de la musculatura gracias a conseguir un cierre y dinámica mandibular equilibrada. Tratamiento indoloro, en el que se desgastan de manera selectiva y de manera muy precisa algunas superficies dentales que están contactando entre sí de manera patológica, obligando a la mandíbula a desviarse, provocando desequilibrio articular y muscular.

«El órgano hace la función y la función hace el órgano». Debemos comprender como concepto básico que nuestros hábitos no pueden separarse de nuestras patologías, son directamente factores causales de todo lo que nos sucede. Sabiendo que el aparato masticatorio está en continuo desarrollo, evolución y maduración, entendemos que nuestras funciones diarias influyen de manera directa en la forma de nuestro cuerpo, de nuestras articulaciones, de nuestra boca, de nuestros dientes…

TODOS NUESTROS TRATAMIENTOS EMPIEZAN Y TERMINAN EN LA RNO, DEJANDO EN EQUILIBRIO EL APARATO ESTOMATOGNÁTICO COMO FUNDAMENTO BÁSICO PARA GARANTIZAR LA SALUD ORAL.

¿Quieres nuestro tratamiento de RNO-CAT?